miércoles, 15 de junio de 2011

Que es la PROSOC?

Hemos tenido problemas y discusiones infinitas en las juntas vecinales y en nuestra vida cotidiana; como personas que frecuentan a otros vecinos sobre el correcto manejo de los problemas, situaciones o simplemente realidades de nuestro fraccionamiento. Algunas de las veces, son mas las realidades que las soluciones; sin embargo no todo es pesimismo y mucho menos, cuando se tienen las ganas de querer realizar cambios en el lugar donde vives. Si bien aun estamos en pañales en comparación a otros fraccionamientos, condominios  y unidades habitacionales en cuanto a administración condominal se refiere, esto no significa que vayamos por mal paso y menos aun cuando se tiene una idea de las soluciones posibles. Fuera de la soluciones que incluyan la administración por personas ajenas al fraccionamiento (institución privada), las soluciones publicas como la PROSOC  se encargan precisamente de mediar entre los vecinos y la ley para mejorar las condiciones de vida dentro de un fraccionamiento, condominio o unidad ahbitacional  mediante una serie de programas y políticas publicas disponibles para toda aquella población preocupada por el bien estar de sus vecinos y de su espacio habitacional.

La Procuradoria Social es un órgano institucional publico, con una antigüedad de 22 años aproximadamente. Se ha encargado de dar seguimiento a las quejas ciudadanas en relación a la vida en condominio y todo de lo que la dinámica, dentro de un conjunto condominal (fraccionamiento, cerradas etc) demanda. Su objetivo principal, aparte de gestionar las quejas ciudadanas, tambien realiza programas de educación y difusión por la defensa de los derechos sociales, e incluso da talleres de asesoría condominal y administrativa, con el único fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de la integración de estas políticas y talleres que mejoran de manera física y social las "áreas de interes común" en un trabajo, con modelos de apoyo bilateral o grupal .



Probablemente el lenguaje utilizado pudo sonar confuso, pero  en sencillas palabras, la PROSOC se dedica a gestionar la quejas ciudadanas relacionadas a la convivencia vecinal dentro de un fraccionamiento (en nuestro caso). Mediante la mediación de las dos partes en conflicto, segun la reciente ley de condominios y la cual tiene antecedentes estadísticos; por ejemplo de que el total de quejas ciudadanas el 60% estuvieron relacionadas con la morosidad del pago  de cuotas ordinarias o de condominio veelo aqui. A nuestro recien comité vecinal y a todos los vecinos les serviría escuchar unas palabras de la institución especializada en temas de convivencia vecinal,  y otros relacionados por ejemplo a la mala respuesta de las autoridades delegacionales por ejemplo: pago a los afectados por el mal estado de la infraestructura urbana, asesoría en materia de arrendamiento (Discusión de Rentas) y aplicación de sanciones derivadas de un conflicto condominal entre las mas destacadas vea aqui si quieres saber mas en un listado de las actividades de la PROSOC.

Conjunto condominal, cuota ordinaria, comité, consejo administrativo, uso exclusivo, uso común forman parte de las palabras a las que nos tenemos que ir adaptando para poder entender mejor la complejidad de nuestras realidades como conjunto condominal, las posibles soluciones o castigos y la correcta administración o gestión de todo lo que se discute a menudo en las juntas vecinales. Finalmente, en nuestra colonia para acceder a los servicios existen también condiciones de representatividad principalmente; para que pueda uno acceder como persona civica a los beneficios del programa se necesita una integración a diferentes niveles.

1.- Conformación de Representantes x Edificio.
2.- Creación de comité vecinal.
3.- Conocimiento de los representantes de Manzana.
4.- Comunicación entre todos los niveles.

Solo así podremos llegar a avances concretos, como regulación de pagos en edificios, regulación de pagos en el conjunto condominal, y la intervención de la PROSOC en el mantenimiento de áreas comunes y resolución de conflictos entre los vecinos, pero solo, si existe compromiso empezando por cada vecino, edificio y zona (Cerrada o Calzada), apoyemos al comité y a la junta con alternativas y propuestas para mejorar nuestra calidad de vida. Los modulos de atencion en A.O. se puede ver en la siguiente imagen, los numeros de atencion son 5423-0638.


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