sábado, 23 de abril de 2011

Re-Construyendo a Romerias

La participación involucra no solo el discutir, plantear o debatir los problemas que nos interesan solucionar; Si bien lo anterior es importante a la hora de conocer con quien se vive en la colonia y las visiones e intereses que se comparten; lo anterior no demuestra un efecto inmediato que concilie, solucione o elimine las diferencias entre la población. En lo personal; creo que la participación merece un mayor peso, que el simple hecho de estar discutiendo asuntos interminables (cosa que se hace en el presente blog, sin embargo el presente blog pretende funcionar mas como un medio y no un fin).

La participación no nace de la obligación sino por decisión o iniciativa propia. La participación es una acción que involucra el cambio de normas, de actividades, de formas de pensar y solucionar asuntos concernientes a los intereses individuales o intereses que se complementen junto con otros intereses, ya sea de vecinos, o de la colonia. la participación comprende una retroalimentación en el sentido en el que las acciones que se realicen en beneficio de la colonia y no tanto de intereses particulares, sino de intereses enraizados en la sana convivencia y unidad (comunidad), fomenten  y reproduzcan entre vecinos y de manera continua practicas que involucren a los vecinos.

Reconstruir la colonia no comprende solamente la delegación de actividades concernientes a la mejora o mantenimiento de los espacios públicos, a autoridades correspondientes o al personal particular, sino también comprende, la integración de los vecinos en la dinámica social y todo lo correspondiente al cuidado del lugar donde vives. De la misma forma y puntualizando sobre  lo anterior. Me refiero a "el lugar donde vives" no solo al espacio que abarca tu inmueble o tu hogar, sino todos aquellos espacios de los que haces uso y también de los que no. La reconstrucción de la colonia no solo se lograra solamente dentro de lo físico, sino de lo social; me refiero a la reconstrucción del tejido social que en "Romerías" se ha visto mermado e incluso nulo a la hora de observar las calles vacías, la apatía entre los vecinos, el descuido de las áreas verdes y peatonales.

A continuación eh tomado una imagen para que se pueda entender de manera mas general los párrafos anteriormente desarrollados. La imagen es muestra gráfica de lo que en una comunidad (en declive) como la de "Romerías" necesita. Acabar con la "apatía vecinal", salir a la calle de día o noche (observa los cambios), ayuda a los vecinos, observa cada detalle que hace particular "el lugar donde vives". Eliminando los detalles negativos como los desechos caninos, basura o cascajo, mediante acciones individuales, en familia o en conjunto con los demás vecinos. Camina tu calle, haz amistades, conoce al personal de seguridad y mantenimiento, comparte conocimientos y difunde tus ideas y visiones. Esperando que exista en el futuro inmediato, un interés real de querer cambiar las cosas. Por lo mientras me retiro, agradeciendo al lector el haber tenido el tiempo para poder leer estas lineas de reflexión, reiterando que este es un espacio donde se pueda integrar a los vecinos y debatir lo escrito en el blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario