domingo, 24 de abril de 2011

Blog your Block (Bloguea tu Colonia)

Hasta este momento, mi relación con los blogs había sido solo parte de unas cuantas redes sociales como las ya conocidas facebook, twitter, wordpress, myspace etc. El hecho de ser parte de una comunidad de bloggers es un reto personal ya que una de las principales funciones son la continua interacción y comunicación con tus lectores (personas que comparten mismos intereses e ideas) a partir de lo que "postee" o suba al blog. De la misma forma, invito a todas las personas interesadas a que desarrollen sus redes y blogs para que continuemos con un proyecto de fomento a la inclusión y participación ya no ciudadana, sino vecinal.

Tal como lo dice en el articulo en linea del periódico norteamericano; The Washington Post titulado, Blogging the Block. Tras la continua concientizacion de la población sobre los espacios públicos y el uso que se les da en la colonia, calle o en cualquier lugar que habiten, se ha generado una forma de responder y de hacer un llamado a los vecinos, mediante el uso de estas redes sociales y de blogs; en los cuales se difunde información concerniente a todo lo que sucede en tu colonia. Bloguear tu colonia tiene la primordial función 1.- de comunicar a los vecinos que sucede en tu colonia, 2.-  de integrar en foros de  debate las problemáticas (si es que funcionan los hechos como problema o cualquier otra situación) y 3.- participar mediante la difusión de reuniones vecinales y planes que solucionen  dichos problemas o asuntos relacionados al mejoramiento de la colonia, en este caso, Romerías.

Para ejemplo de lo anterior mencionado, basta con echar una mirada a los blogs (The Bunckingham Herlad TribblogJust Up the PikeBarrio de los Rosales) que se han multiplicado y se han convertido en portavoz de las calles, colonias, barrios y distritos en Norteamerica y en Europa. En mi búsqueda de blogs vecinales de Latinoamerica, que tengan la función antes mencionada. No hubo ningún resultado mas que noticias esporádicas de hechos y anécdotas que sucedieron en la colonia; ninguno relacionado a la trata, análisis o gestión de algún problema en la colonia, calle, distrito o espacio habitaciónal. Lo cual nos lleva  replantearnos un fenómeno social que es importante erradicar; que es la anomia social y la distancia que existe entre vecinos por esta falta de comunicación e interacción cotidiana, dentro de un espacio de convivencia. Justificando así la continua construcción del blog y del tejido social para una mejor convivencia y comunicación entre los que habitamos la Calzada y Cerrada de las Romerías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario