lunes, 13 de febrero de 2012

Carpool o Aventones en Cd. de México


Seguramente en algún momento de nuestra vida nuestros compañeros o conocidos con vehículo particular, nos han dado un raid o aventón. ¿Pero qué pasa cuando esta práctica se vuelve un nuevo modelo de transporte en la ciudad? Es el denominado Carpooling o vehículo compartido y sus beneficios, lo que hoy genero en mí una nueva reflexión, sobre los patrones y alternativas de movilidad en las ciudades.

Aventones.com
El Carpooling o vehículo compartido, es en La Unión Europea y en Estados Unidos, un modelo de transporte creado por una población consiente de los problemas ambientales y los problemas de tráfico generados en las ciudades altamente pobladas. Los beneficios son tanto tangibles como intangibles. No solo es el hecho de reducir las emisiones de gas CO2, el consumo de gasolina; sino el compartir los gastos y un mismo destino, llámese escuela, trabajo, empresa o cualquier otro lugar. Viéndolo desde el lado de un posible beneficiario de este practica, con este modelo te evitarías los pagos de mantenimiento, gas y estacionamiento de tu vehículo.

Actualmente existe una empresa que aprovecho el tráfico vehicular y la ausencia de una transporte urbano de calidad para mejorar la situación de la población que se mueve diariamente a lugares laborales, educativos y empresariales. Es Aventones y la introducción de este viejo-nuevo sistema de transporte en empresas, universidades y grupos de confianza; lo que catapulto el crecimiento y desarrollo de lo que hoy, ha sido adaptado a las necesidades de muchos de los que desean mejorar no solo la calidad de vida de los usuarios del transporte urbano; sino de aquellos que quieren un mejor entorno urbano sin tanta contaminación generada pro vehículos particulares.


La dinámica de trabajo e inscripción es sencilla y los beneficios son muchos. Esta empresa comenzó dando servicio a Costco y después a otras empresas. Ahora su planta laboral comparte vehículos y viajes, sin alguna molestia. Seguramente una opción en la ciudad que no solo puede ser adaptado a edificios educativos, o de gobierno sino a grupos de confianza que quieran entrar en este nuevo modelo de transporte de bajo impacto al bolsillo y mucho al medioambiente. El único requisito es querer compartir tu coche con grupo de personas o circulo social de confianza y listo.

M.I.T
Finalmente la reproducción de este modelo generara una nueva forma de observar la movilidad al interior de las ciudades. No solo sirve como llamado a las autoridades para mejorar la calidad del transporte urbano, sino para los mismos habitantes que se transportan en vehículos particulares; y que a su vez desaprovechan el espacio al interior de su vehículo. En otros países es ya un sistema de transporte y se ha beneficiado del número de personas que se ha adaptado a este sistema de transporte urbano, beneficiado de carriles confinados y reducción de impuestos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario